sábado, 31 de agosto de 2013

Conversaciones de alcoba

Si lo piensas cuando tienes espacio y tiempo infinitos y sucesos aleatorios ocurriendo dentro de unas normas la vida es inevitable. Que tu y yo estemos aqui es inevitable. Lo es porque si unos sucesos aleatorios desencadenan otros al seguir esas reglas los habrá que tengan una frecuencia mayor. E incluso algunos podrían acabar creando las condiciones para que al seguir las reglas vuelvan a ocurrir ellos mismos y por tanto vuelvan a crear esas condiciones. A eso le llamamos vida. Solo es un proceso que crea copias de si mismo.

Pero claro puede haber distintos fenómenos que hagan eso ¿Que pasa si tenemos una cantidad limitada de espacio o de material y varios fenómenos que se auto reproducen? Pues pasa lo que llamamos evolución. Aquel que mejor cree las condiciones para volver a ocurrir acabará ocupando la totalidad del espacio y el material disponible. Es inevitable. Lo que ocurre es que nosotros solo vemos un fotograma del conjunto de la carrera armamentística biológica. Esto pasa porque es una carrera lenta y lo cierto es que hay ocasiones en las que parece haberse detenido. De hecho pensamos que hemos ganado. Solo porque nuestra deriva genética ha generado un complejo sistema social y bioquímico que nos empuja a ser lo que somos, a desear lo que deseamos y sentir que controlamos el entorno.

Sin embargo no solo no hemos ganado... sino que hemos perdido. Somos la liebre durmiendo a la sombra del árbol mientras la tortuga pasa de largo. Hemos dejado de evolucionar y algún día aparecerá una nueva ordenación de materia que se replique mejor que nosotros. Posiblemente algo que funcione a nivel molecular...destruyéndolo todo a su paso. Habrá quien diga de esos futuros nosotros que habrán fracasado...pero no es cierto. No se puede fracasar cuando no se persigue un objetivo.

Porque nosotros no tenemos objetivo, la evolución no tiene objetivo y la propia vida no tiene objetivo. Somos solo una consecuencia de darle al azar algo de espacio y materia con los cuales jugar¿Cual es el objetivo de una luna, de una estrella, de un planeta o de un cinturón de asteroides? Nosotros lo compartimos. Pero hay una diferencia... nosotros somos conscientes de ello. Nosotros, con algo de ayuda de una trampa psicológica de la evolución, hemos inventado el concepto de objetivo y podemos fijar el nuestro propio.

Me preguntas porque complico tanto las cosas, me preguntas porque pienso en lugar de solo besarte. Porque no me dejo llevar y me como el coco e intento controlar todo lo que soy. Lo hago porque quiero pensar que he venido al mundo a algo mas que a aparearme con una hembra de mi especie y engendrar crías de mi especie. Lo hago porque intento que esto sea algo mas que la convulsión que siento por follarte.

1 comentario: