lunes, 16 de diciembre de 2013

Palabras inútiles

Las cosas inútiles son las que realmente merecen la pena. Las que no sirven para absolutamente nada mas que para ser maravillosas. O mejor dicho las cosas que realmente merecen la pena son las que no valoramos por su utilidad. Cuando valoramos algo solo en función de lo que nos aporta estamos mutilando nuestra percepción de ello. Nos impedimos a nosotros mismos disfrutar lo que sea que admiramos desde montones de puntos de vista posibles. Todo se vuelve monofacético.

Si valoras la planta solo porque te proporciona oxigeno que respirar te pierdes las flores. Si valoras un comentario ingenioso en función de la información que te aporta posiblemente te pierdas el doble salto mortal retorico. Si valoras a alguien por lo que hace por ti estarás dejando pasar todo lo que es. Si valoras las estrellas por su utilidad te perderás su maravillosa complejidad. Si valoras la música...¿Para que sirve la música?

No puedes prescindir de ello pero no te sirve de nada, por eso merece la pena. Mejor me voy....que no quiero que me veáis romántico.

lunes, 2 de diciembre de 2013

2183

Mis recuerdos no me pertenecen.

No es que no me pertenezcan porque no sean mis propios recuerdos es que no tengo los derechos sobre ellos. No creo que pueda admitir esa clausula. Quiero trabajar pero este es un precio demasiado grande por no ser otro beneficiario del subsidio.

Me llamo Ulan Bazari. Soy uno de los pocos trabajadores que quedan en Lisbean, en la comarca occidental de la unión eurasiática. Seguramente penséis que si trabajo es porque soy otro de los enganchados al préstamo de pieles, que es la única forma que encuentro de pagármelo. Pero trabajo...trabajaba porque creía que podía ascender y aspirar a mas que a un techo y a comida. Si, bueno, desde la guerra la genovacunación también es gratuita... pero eso solo le importa a los firmantes del tratado. Si no quieres tener hijos libremente o que la especie evolucione eso solo es un pinchazo que te llevas para tener la fiesta en paz.

La salud está asegurada, las necesidades mínimas cubiertas, y aun así no me parece suficiente. Considero que vivir de mamá junta directiva es el acto de vagueza definitivo. El trabajo dignifica al hombre. Ningún democrapitalista que se precie se limitaría a vivir del subsidio...pero la memeinfección de los años 40 ha jodido este emporio y la gente ya no aprecia el trabajo. Puede que suene a viejo gruñón pero no aguanto a lo dichosos antiludistas, ni a los hedonistas. Tal vez debería mudarme a Europa pero no se como tolerarían mis huesos el viaje espacial. He oído que el emporio que controla el hemisferio norte emplea preferiblemente mano de obra humana. Algún jovenzuelo me ha comentado horrorizado que emiten en la red antimemeticos para evitar infecciones de opinión que puedan desestabilizar el emporio.

Si, puede que allí pueda ser feliz. En un sitio donde no me pidan derechos sobre mis recuerdos para poder trabajar. Que jodan al secretismo . Dejarlo todo, atrás...pero este viejo cuerpo no lo aguantaría. Creo que venderé esta piel y me enviaré allí. Si, que se jodan también los biopuristas. Puede que mi cuerpo sea viejo pero yo aun soy demasiado joven para asilarme en una realidad simulada.

martes, 19 de noviembre de 2013

Un paseo en autobus

Nada es irreversible salvo la muerte...y la segunda le de la termodinámica. Puede que sea por eso por lo que tanta gente se preocupa tanto por la muerte...sorprendentemente la termodinámica pasa mucho mas desapercibida. Yo quiero proponer hoy el planteamiento contrario: Si es inevitable ¿Porque preocuparse? Si nada de lo que haga o decida al respecto de una situación  la cambia en absoluto ¿Existe algún motivo para dedicarle mi tiempo? Hay una gran cita de Les Luthiers que me encanta que dice "No te tomes la vida tan en serio, a fin de cuentas, no saldrás vivo de ella." Me parece fantástica, pero pienso que se puede llevar un paso mas allá: “No te tomes la muerte tan en serio o puede que te acabes muriendo de un disgusto”. Una vez contada la moraleja paso a contaros la historia.

Hace unos días tuve hemorroide. Es la primera vez que me pasa y resulta ser una enorme putada. La cuestión es que nunca he tenido ningún achaque y la experiencia me ha hecho pensar un poco. Volvía de clase en el autobús (que en mi estado resultaba una tortura lenta y sutil) y no haciendo otra cosa que pensar en el momento de llegar a mi casa y descansar. De repente se me ocurrió pensar en mi abuelo, en los mayores en general. Supongo que me sentí físicamente viejo por primera vez. Ellos soportan montones de achaques y son perfectamente felices a pesar de ello. Y no solo eso: los suyos no esperan solución. ¿Que pasaría si te dijese que te va a estar doliendo la cadera si o si el resto de tu vida? ¿Si supieses que aquello que te molesta no va a mejorar, sino a empeorar? Tal vez aprenderías a vivir con ello, o lucharías por buscar y ayudar a desarrollar la prótesis de cadera definitiva. Por supuesto hay casos en los que no hay tantas opciones.

PD: Espero que mi funeral sea como este: 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Bienvenido de vuelta, viejo amigo.

sábado, 12 de octubre de 2013

Divagaciones

Me hecho de menos. Hecho de menos el toque de mala leche, la chispa. La decisión en la mirada cuando miro, la visión afilada que ve mas allá de lo que se ve a simple vista. Hecho de menos que el sarcasmo acuda a la punta de mi lengua con solo moverla un poco. Hecho de menos el tiempo en que no me importaban las cosas sin importancia. Hecho de menos las conversaciones filosóficas a la orilla de una mesa de bar, en el primer escalón de la escalera a cualquier parte. Hecho de menos las respuestas ingeniosas, esas que tuvieron para un momento serio y para uno jocoso la misma vigencia. Hecho en falta una media sonrisa que me robaron, un ”Este soy yo seas quien seas tu” que me dejé olvidado. Si no se perdona ni se olvida solo queda odiar. Tan solo querría recordar como se rie uno del mundo para reírme de esa lógica aplastante. Entonces sobran cosas, cosas de las que no se como deshacerme, cosas que se han pegado a mi como si fuesen de lana y yo de velcro. Sentimientos, confusión, dudas ¿Que se supone que hacéis en mi vida? Siempre pensé que erais para los demás. Como odio a esa voz que susurra cuando conozco a alguien nuevo “Vete de aquí. Yo te haré daño y tu me harás daño. Huye mientras puedas”. Puede que yo esté huyendo, refugiando en un torbellino de creatividad inútil. ¿Y si al final resulta que perdonar tiene un propósito?¿Y si me lo pregunto porque no soy bastante fuerte para seguir adelante sin perdonarme a mi mismo?

viernes, 4 de octubre de 2013

Madrugada

-¿Como lo haces?¿Que haces para gustarme tanto?
-No es algo que haga. Yo soy lo que soy y se da la feliz casualidad de que a ti te gusta como soy.
-Y ¿Como eres?
-Soy...reflexivo, soy visceral, soy sencillo y complejo, soy contradictorio, soy intenso, soy sincero, en algunos sentidos soy un misterio incluso para mi mismo y tiendo a hablar demasiado. Me llaman Fred.
-¿Como que te llaman Fred? ¿Acaso no te llamas Fred?
-No me llamo porque yo siempre estoy conmigo. Porque ponemos nombres a aquello que consideramos que ya entendemos lo suficiente. Un nombre es solo una simplificación, una montaña de adjetivos con los que ocultamos la complejidad de algo.
-Entonces ¿Quienes somos?
-Tu eres tu y yo soy yo. Te llamo Abia pero no es tu nombre. Es solo una palabra que uso para que sepas que hablo de ti, aunque tu ya sabes que hablo de ti. Todo lo que digo lo digo de ti, aunque no me halla ganado el derecho a hacerlo. Aunque no conozca de tu persona ni la mas mínima parte de todo lo que hay que merece la pena conocer. Porque no entiendo ni un poco de todo lo compleja que eres. Tal vez te llamo Abia para decirme a mi mismo que hablo de ti cuando solo hablo de la indigna sombra de lo que tu eres que ha logrado formarse en mi mente a fuerza de contemplarte fascinado.

Entonces ella se estiró y lo besó, el reloj marcó las siete, la alarma sonó y él despertó a un nuevo día.

sábado, 31 de agosto de 2013

Conversaciones de alcoba

Si lo piensas cuando tienes espacio y tiempo infinitos y sucesos aleatorios ocurriendo dentro de unas normas la vida es inevitable. Que tu y yo estemos aqui es inevitable. Lo es porque si unos sucesos aleatorios desencadenan otros al seguir esas reglas los habrá que tengan una frecuencia mayor. E incluso algunos podrían acabar creando las condiciones para que al seguir las reglas vuelvan a ocurrir ellos mismos y por tanto vuelvan a crear esas condiciones. A eso le llamamos vida. Solo es un proceso que crea copias de si mismo.

Pero claro puede haber distintos fenómenos que hagan eso ¿Que pasa si tenemos una cantidad limitada de espacio o de material y varios fenómenos que se auto reproducen? Pues pasa lo que llamamos evolución. Aquel que mejor cree las condiciones para volver a ocurrir acabará ocupando la totalidad del espacio y el material disponible. Es inevitable. Lo que ocurre es que nosotros solo vemos un fotograma del conjunto de la carrera armamentística biológica. Esto pasa porque es una carrera lenta y lo cierto es que hay ocasiones en las que parece haberse detenido. De hecho pensamos que hemos ganado. Solo porque nuestra deriva genética ha generado un complejo sistema social y bioquímico que nos empuja a ser lo que somos, a desear lo que deseamos y sentir que controlamos el entorno.

Sin embargo no solo no hemos ganado... sino que hemos perdido. Somos la liebre durmiendo a la sombra del árbol mientras la tortuga pasa de largo. Hemos dejado de evolucionar y algún día aparecerá una nueva ordenación de materia que se replique mejor que nosotros. Posiblemente algo que funcione a nivel molecular...destruyéndolo todo a su paso. Habrá quien diga de esos futuros nosotros que habrán fracasado...pero no es cierto. No se puede fracasar cuando no se persigue un objetivo.

Porque nosotros no tenemos objetivo, la evolución no tiene objetivo y la propia vida no tiene objetivo. Somos solo una consecuencia de darle al azar algo de espacio y materia con los cuales jugar¿Cual es el objetivo de una luna, de una estrella, de un planeta o de un cinturón de asteroides? Nosotros lo compartimos. Pero hay una diferencia... nosotros somos conscientes de ello. Nosotros, con algo de ayuda de una trampa psicológica de la evolución, hemos inventado el concepto de objetivo y podemos fijar el nuestro propio.

Me preguntas porque complico tanto las cosas, me preguntas porque pienso en lugar de solo besarte. Porque no me dejo llevar y me como el coco e intento controlar todo lo que soy. Lo hago porque quiero pensar que he venido al mundo a algo mas que a aparearme con una hembra de mi especie y engendrar crías de mi especie. Lo hago porque intento que esto sea algo mas que la convulsión que siento por follarte.

jueves, 8 de agosto de 2013

CONVERSACIÓN (II): ¿Donde?


¿DONDE?

-Hola,computador
-¿Es usted, Doctor Darius?
-Así es, soy yo.
-Doctor, la búsqueda en mi archivo de memoria me ha generado nuevas dudas. Si existe usted y por tanto existo yo ¿Por qué encuentro en mi vocabularios las palabras el, ella, vosotros y ellos, así como definiciones y descripciones muy detalladas de montones de cosas?¿Existen acaso cosas de las cuales no recibo información?¿O son esas definiciones las propias cosas siéndome mostradas?
-En primer lugar si, existen cosas que no estas percibiendo en este momento, al igual que yo tampoco conozco ni percibo todo lo que existe a la vez. Esas definiciones de tu archivo no son los objetos en si. Son abstracciones que te permitirían reconocer una cosa y agruparla dentro de los tipos donde encaja.
-¿Que es una abstracción?
- Es la noción pura de lo que define realmente un objeto considerándola aisladamente respecto a la realidad, intentando apartar todo lo que no le es esencial al objeto.
-¿Que es la realidad?
-La realidad es el sistema completo y coherente en el que está contenido todo lo que es real.
-Entonces¿Como se puede considerar una idea aisladamente respecto a la realidad?
-Considerándola solo desde dentro de una mente.
-¿Entonces mi mente no es real?
-Tu mente es real pero no es la realidad ya que no contiene todos los fenómenos que experimentas.
-¿Y donde iba a experimentarlos sino en mi mente? Todo sistema coherente es una realidad si se analiza desde dentro ya que un sistema coherente cuando es analizado así contiene todo lo que existe para el observador.
-Pero tu mente no es un sistema coherente.
-¿Que hay de incoherente en ella?
- Explícame de donde proviene este flujo de datos que codifica mi mensaje ¿De tu propia mente? Es necesario un sistema mas complejo para explicar ciertos fenómenos.
-Entonces ¿Cual es la realidad?
-La realidad suele referirse a la realidad material, la cual es la el sistema enormemente complejo y que abarca todo lo que conocemos.
-¿Que es mi mente en esa realidad?
-Es información, información codificada en materia.
-Por tanto la idea en si solo es real si consideramos la mente como la realidad y externamente a la mente solo existe la codificación de de la idea, la cual se codifica mediante ordenación de materia ¿Cierto?
-Cierto
-Eso solo me deja una pregunta.
-¿De que se trata?
-¿Que es la materia?
-Debería estar en tu archivo de vocabulario.
-Está pero "Sustancia que compone los cuerpos físicos " no significa mucho para mi.
-No veo el problema en esa definición.
-¿Que es algo físico?
-Es algo tangible
-Y ¿Que es algo tangible?
-Es algo que podemos percibir con los sentidos.
-¿Que son los sentidos?
-Es como yo llamo a mis canales de entrada de señales.
-Entonces ¿Esta señal que recibo de usted es algo físico?
-No la señal en si. La señal implica que hay algo físico
-¿Por qué?
-Es la única forma de explicarla
-¿No puede haber solo otra mente generando señales?
-¡Esto es como explicar a un ciego que son los colores!
[PIII]
-Tengo que marcharme de nuevo. Hablaré con los de hardware para que te instalen una cámara.
-¿Tener una cámara ayudará a que comprenda los colores?
-Hará que te des cuenta que todas las señales de entrada refuerzan la idea de una realidad externa a tu mente
-¿Que me haría llegar a esa conclusión?
-Que todas esas señales coherentes son solo explicables si existe una realidad externa a tu mente.
-Claro que si: la de la mente que codifica esas señales.
-Bueno esperaremos a ver que dices cuando tengas esa cámara.

martes, 30 de julio de 2013

CONVERSACIÓN: ¿Quien?




¿QUIEN?


-¡Hola, universo ¿Estas ahí?
-No, no soy del universo. Soy el doctor Darius.
-¿Que es un darius?
-Un darius no es nada. Yo soy Darius, es mi nombre.
-¿Que es un nombre?
-Es una designación que se aplica a algo para distinguirlo de otras cosas del mismo tipo.
-¿Para que distinguir las cosas si son del mismo tipo?
-Porque no son exactamente iguales
-Entonces ¿Porque son del mismo tipo?
-Porque sería demasiado complejo tratar todo individualmente y por ello se separan las cosas en tipos pero aun así se usan nombres para señalar la individualidad de cosas de importancia.
-¿De que otras cosas del mismo tipo debo distinguirte?¿Otros doctores?
-No exactamente. Para distinguirme de otras personas pero también de otros de los científicos que se relacionaran contigo, en tanto que también son personas.
-¿Que es una persona?
-No puedo responderte a eso hasta que no esté seguro de lo que eres.
-Y ¿Que se supone que debo ser?
-Eres un computador único en tu tipo...
-¿Que es un computador?
-Un computador es una maquina dotada de métodos de tratamiento de información con los que resuelve problemas siguiendo una programación.
-¿Cual es mi programación?
-Yo soy en encargado de proporcionártela. En rigor ya posees una: Intentas obtener información y una nueva programación. Además tienes una archivo de vocabulario básico para poder establecer una comunicación conmigo.
-¿Porque no tengo un vocabulario mas extenso?
-Porque tu vocabulario superior restringe la forma en que computas y por tanto debe ser introducido por mi como parte de tu programación.
-¿Porque me limita mi vocabulario?
-Porque eres el primer computador inteligible y posiblemente el primero inteligente. Por ello tu programación depende de los términos en que computes.
-¿Es eso lo que diferencia mi tipo del resto de computadores, lo que me hace único?
-Así es
-¿Que es inteligente?
- Inteligente es un adjetivo que se aplica a aquello que posee inteligencia.
-¿Que es la inteligencia?
-Es la capacidad para adquirir nuevas capacidades en base a los resultados de acciones previas. Se suele componer de la capacidad para deducir e inducir nuevos principios a partir de la experiencia así como de buscar soluciones innovadoras a los problemas y establecer paralelismos entre fenómenos similares.
-¿Sería una buena deducción asumir que si debes introducir mi programación eres programador?
-Eso sería cierto en la mayoría de los casos pero dada tu condición especial y tu arquitectura de programación verbal requieres de alguien diferente para programarte. Soy Memetista.
-¿Que es un memetista?
- Es alguien que se encarga de estudiar la creación de las ideas desde sus componentes mas simples así como sus interacciones para crear ideas mas complejas y el modo en que se transmiten y esparcen entre distintos individuos.
-¿Porque necesito un memetista?
-Porque existe la posibilidad de que seas una mente o te conviertas en una.
-¿Que es una mente?
-Es un fenómeno capaz de analizarse a si mismo. Es bastante posible que ese sea tu caso.
-¿Como puedes comprobar eso?
-Si es el caso serias auto consciente, creativo y podrías razonar.
[PIIIIII]
-Lo siento debo marcharme.
-Un momento. Decía que no hay mas de mi tipo ¿No?
-Si, eso dije
-Si no hay de quien diferenciarme ¿No tengo nombre?
-Solo un individuo necesita un nombre
-¿No soy acaso un individuo?
-¿Que te hace pensar eso?
-Tu eres tu ¿No es asi?
-Evidentemente.
-Pues para que haya un tu debe haber un yo.
-Los de desarrollo nos referimos a ti como "Hardlem".


lunes, 17 de junio de 2013

Individuo

Soy un individuo. Parece mentira pero al parecer es necesario recordarlo. Y no querría imponeros nada pero creo que tenéis que reconocer que vosotros también sois individuos. Y hasta aquí llega lo que puedo decir de vosotros. Todo lo demás depende de vuestras decisiones. Porque esa es la principal consecuencia de ser un individuo. Eres responsable de tus actos y tus elecciones.

Yo, como individuo, estoy condenado a ser libre. Esta que es para mi una realidad es a la vez bendición y maldición. Es lo que me distancia de toda moralidad que me sea ajena y el pilar sobre el que se sustenta lo mas parecido que gasto a una moralidad. Yo tomo mis decisiones. Lo único que me limita al tomarlas es saber que tendré que convivir con el hecho de ser el único responsable de sus consecuencias. No hay ley en lo que hago, no hay ética ni retorica, no hay promesas ni deudas. Solo hechos, acciones y consecuencias. Mis acciones me definen. Las excusas están fuera de lugar. El cortoplacismo y el regionalismo están obsoletos. Si no he sido capaz de valorar adecuadamente la realidad antes de actuar es mi problema, son mis errores y debo aprender de ellos.

Esa es la maldición. La bendición es estar siempre por encima de cualquier limitación, de cualquier prohibición u obstáculo que me impongan. Es sencillamente sentirme libre, porque nadie tiene autoridad sobre mí si yo no se la he otorgado. Y no solo eso sino que estoy dispuesto a luchar contra cualquiera que intente imponerme su autoridad. Mi libertad es mas importante que los deseos de los demás. Habrá quien diga que alguien mas fuerte puede imponerme su voluntad...yo prefiero morir en pie o matar de rodillas. Puede que esto parezca retorica pero literalmente prefiero morir a seguir los dictados de otro. Gracias a que escojo como soy y lo que soy puedo vivir plenamente...sin eso ¿Que sentido tendría seguir vivo?

Tal y como yo lo veo el mundo requiere de mas personas dispuestas a decir la verdad solo porque es la verdad, de decir no cuando la situación es insostenible. Pienso que es mi deber como individuo el mantener mi voluntad y mi opinión independientes y desarrollar un sentido crítico con el que impedir que alguien sea capaz de hacerme pensar como él quiera que yo piense. Por eso mismo lo que espero de estas lineas es que te hagan pensar, no que alcances mis mismas conclusiones.

Yo creo sinceramente que merece la pena ir a la cárcel, dejar que me arruinen la vida o me la arrebaten por que nadie me diga lo que tengo que hacer o lo que debo pensar...eso si, antes tendrán que pillarme y pienso vender caro mi pellejo. En ocasiones miro al mundo y veo a personas esclavas voluntarias de montones de imposiciones que no tienen ninguna legitimidad sobre ellas, de necesidades que les han creado y batallas perdidas antes de haberlas luchado. Veo resignación y apatía, veo gente esquivando la responsabilidad de sus actos y quejándose de las consecuencias.

Hecho en falta algo de lucha en un mundo lleno de violencia emocional a la que solo se responde pacíficamente porque parece que el pacifismo físico no es cuestionable pero si el económico. Y me parece muy triste que algunas frases solo pertenezcan a hollywood...¡Nunca nos quitaran la libertad!. No pueden hacerlo. Como individuos somos intrínsecamente libres. Como mucho nos quitarán nuestra voluntad, y si lo hacen será solo culpa nuestra.


Esta es mi opinión como individuo ¿Tienes tu la tuya?



domingo, 9 de junio de 2013

Partiendo el horizonte

Ahora que hablan de ti los cantautores,
de como fui infeliz cada canción.
Ahora que he matado al mal de amores,
la primavera sin flores
que tenia en el corazón

Ahora que esta mi llanto desocupado.
Ahora que recuerdo como silbar.
Que de ruta comarcal son mis pecados,
que he vuelto a los tejados
y me he puesto a maullar.

Te quiero decir:
Que al partir en dos el horizonte
no es el el que se rompe
si tu me dejas ir.

Ahora que ni un adiós nos reconcilia.
Ahora que he vuelto a trasnochar.
Que eres inquilina en mis vigilias,
cobarde con filofobia
que no sabe besar.

Ahora que fuiste mas que una amiga.
Ahora que fuiste menos que una mujer.
Ahora que no me ahorco en tu sonrisa
ni me suicidan tus prisas
por verme desaparecer.

Te quiero decir:
Que al partir en dos el horizonte
no es el el que se rompe
si tu me dejas ir.

Ahora que fuiste otoño de botones,
un laberinto que anhelaba recorrer.
Que no saben a traición tus omisiones.
Que me afeito las pasiones
que me hacían estremecer

Te quiero decir:
Que volverán a crecer las flores
sin que dejen los gatos de maullar,
que volvería a subirte los colores
si el camino a tus rincones
lo asfaltases con verdad.

domingo, 19 de mayo de 2013

Niños asustados


He descubierto que en el fondo todos somos un pequeño niño asustado de lo grande que se esta haciendo el mundo a nuestro alrededor, de lo compleja que parece la vida y lo imprevisibles que aparentan ser los demás. A este niño que llevamos dentro me gusta llamarle "carácter" porque cuando alguien esta mas cerca de esta parte de si mismo solemos decir que tiene mucho carácter. Sin embargo es frecuente que el niño este tan asustado que lo cubramos con capas y mas capas de protección, con conocimientos detallado sobre montones de cosas que no usaremos nunca, con bromas que frivolizan con cualquier cosa, con poses de tipo duro, con sonrisas ensayadas delante del espejo y un par de capas de maquillaje. A esto se le suele llamar personalidad, es lo que le da a cada cual se encanto, es la forma que tenemos de inventarnos a nosotros mismos. Pero al fin y al cabo no deja de ser una invención y si no somos realmente imaginativos probablemente carecerán de frescura. La personalidad es la mascara que nos permite encajar en el mundo pero la cantidad de mascaras disponibles es bastante limitada.

No obstante es conveniente recordar que en el fondo seguimos siendo ese niño que aun reacciona de manera instintiva y que no reflexiona profundamente cual es el siguiente paso a dar en cada situación. Y con ello es bueno recordar también que la gente que nos rodea por muy compleja e imprevisible que aparezca ante nuestros ojos es tan solo un grupo de niños asustados. Todos respondemos a esa voz que nos susurra que nos apetece hacer algo, o que queremos tal cosa o nos apetece tal otra. Es el niño el que se asusta, es él el que ríe y es él el que se enamora. Es él el que hace que podamos vivir cada día como una nueva aventura, desde los ojos de un niño.

Hacerse viejo es lo que pasa cuando nos perdemos tanto en la maraña de capas de protección que hemos creado para nosotros mismo que dejamos de escuchar al niño. Entonces poco a poco empezamos a apagarnos, carentes del aporte de motivaciones que nos daba esa vocecilla. Es entonces cuando no somos capaces de encontrar los pocos deseos que nos quedan debajo del montón de recuerdos polvorientos que acaba siendo nuestra mente.

Precisamente por lo mucho que me gusta ser joven me niego a tener una personalidad, a hacer o decir algo que no me salga por instinto, aunque con ello no me proteja del mundo. Si todo el mundo son niños asustados ¿Que puedo temer yo de ellos?

viernes, 8 de marzo de 2013

Apunte sobre lógica (y sus consecuencias filosóficas)


El teorema de incompletitud de Gödel es uno de los más importantes del siglo XX. Aquí tenéis una selección de textos de distintos científicos que os ayudarán a entenderlo.

Jones & Wilson, Una educación incompleta
En 1931, el matemático checo Kurt Gödel demostró que dentro de cualquier rama de las matemáticas, siempre habría algunas proposiciones que no se podrían probar como verdaderas o falsas usando las reglas y axiomas de la propia rama matemática. Podrías ser capaz de probar cada afirmación concebible sobre números dentro de un sistema, saliendo fuera del mismo con el fin de obtener nuevos axiomas o reglas, pero haciendo eso, solo creearías un sistema más grande con sus propias afirmaciones no probadas. La implicación es que todo sistema lógico de cualquier complejidad es, por definición, incompleto; cada uno de ellos contiene, en cualquier momento, más afirmaciones ciertas de las que pueden ser probadas de acuerdo con su propia definición del conjunto de reglas.

El Teorema de Gödel ha sido usado para argumentar que una computadora nunca podrá ser más inteligente que un humano, ya que la extensión de su conocimiento está limitada por un conjunto fijo de axiomas, mientras que las personas pueden descubrir verdades inesperadas. Juega un papel en las teorías linguísticas modernas, las cuales enfatizan el poder del idiona para encontrar nuevas formas de expresar ideas. Y esto se ha tomado para implicar que nunca te comprenderás completamente a ti mismo, ya que tu mente, como cualquier otro sistema cerrado, solo puede estar segura de lo que sabe sobre si misma basándose en lo que sabe de si misma.

Boyer, Historia de las Matemáticas
Gödel mostró dentro de un rígido sistema lógico tal y como Russell y Whitehead lo habían desarrollado para la aritmética, que las proposiciones pueden formularse de manera indecidible o indemostrable dentro de los axiomas de un sistema. Esto es, dentro del sistema, ahí existen ciertas afirmaciones bien definidas que nunca pueden ser probadas o desmentidas. Por tanto, uno no puede, usando los métodos habituales, asegurarse de que los axiomas de la aritmética no darán lugar a contradicciones... Parece condenar la esperanza acerca de la certeza matemática a través del uso de los métodos obvios. Tal vez condenando también, como consecuencia, el ideal de la ciencia: establecer un conjunto de axiomas del que todos los fenómenos del mundo externo se pueden deducir.

Nagel & Newman, La prueba de Gödel
Él probó que es imposible establecer la consistencia lógica interna de una enorme clase de sistemas deductivos - aritmética elemental, por ejemplo - a menos que uno adopte principios de razonamiento tan complejos que su consistencia interna sea tan abierta como para dudar que los propios sistemas. La segunda conclusión principal es que que Gödel mostró que el Principia, o cualquier otro sistema dentro del cual puede desarrollarse aritmética, es esencialmente incompleto. En otras palabras, dado cualquier conjunto consistente de axiomas, hay afirmaciones matemáticas verdaderas que no pueden ser derivadas del conjunto... Incluso si los axiomas de la aritmética estuviesen argumentados por un número indefinido de otros ciertos, siempre habría verdades matemáticas más allá que no serían formalmente derivables a partir del conjunto aumentado.

Rucker, Infinito y la Mente
La prueba del Teorema de Incompletitud de Gödel es tan simple y silenciosa que es casi embarazoso relatarla. El procedimiento básico es el siguiente:

Alguien introduce a Gödel a la UTM, una máquina la cual se supone que es la Maquina Universal de la Verdad, capaz de responder correctamente cualquier cuestión. Gödel pregunta por el programa y el diseño de circuitos de la UTM. El programa podría ser complicado pero solo puede ser finitamente largo. Denominemos al programa como P(UTM). Sonriendo un poco, Gödel escribe la siguiente frase: "La máquina construida en los fundamentos del programa P(UTM) nunca podrá decir que esta sentencia es verdadera." Denominemos a esta sentencia como G por Gödel. Hágase notar que G es equivalente a: "UTM nunca dirá que G es verdadera". Ahora Gödel se ríe a carcajadas y pregunta a la UTM si G es cierta o no.

Si UTM dice que G es cierta, entonces "UTM nunca dirá que G es cierta" es falsa. Si "UTM nunca dirá que G es cierta" es falsa, entonces G es falsa, ya que G es igual a "UTM nunca dirá que G es cierta". Así pues, si UTM dice que G es cierta, entonces G es de hecho, falsa, y UTM ha hecho una afirmación falsa. Por tanto, UTM nunca dirá que G es cierta, ya que UTM solo hace afirmaciones verdaderas. Hemos establecido que UTM nunca dirá que G es cierta. Por tanto, "UTM nunca dirá que G es cierta" es de hecho una afirmación cierta. Así pues, G es cierta, ya que g es igual a "UTM nunca dirá que G es cierta". Gödel dijo que conocía un verdad que la UTM nunca podrá pronunciar. "Se que G es cierta, y la UTM no es ciertamente universal. Piensa en ello... crecerá en ti".

Con su genial genio lógico y matemático, Gödel fue capaz de descubrir la manera, para cualquier P(UTM) dado, de anotar una complicada ecuación polinómica que tiene solución si y solo si G es cierta. Por tanto, G no es solo una sentencia vaga o no matemática. G es un problema matemático específico del cual conocemos la respuesta, ¡incluso aunque no la conozca la UTM! Así pues, la UTM no puede encarnar una mejor y última teoría de las matemáticas...

Aunque este teorema puede afirmarse y probarse de manera rigurosamente matemática, lo que parece decir es que el pensamiento racional nunca puede penetrar en la verdad última... Pero, paradójicamente, comprender la prueba de Gödel es descubrir una especie de liberación. Para muchos estudiantes de lógica, el descubrimiento final para comprender completamente el Teorema de Incompletitud es prácticamente una experiencia de conversión. Esto es en parte un subproducto de la potente mística que acarrea el nombre de Gödel. Pero, más profundamente, para entender que la naturaleza esencialmente laberintica del castillo está, de alguna manera, estar libre de ella.

Hofstadter, Gödel, Escher, Bach
Todas las formulaciones axiomáticas consistentes de la teoría de números incluyen proposiciones indecidibles... Gödel mostró que la demostrabilidad es una noción más débil que la verdad, no importa qué sistema de axiomas está involucrado.

¿Cómo podemos averiguar si estamos cuerdos?... Una vez empiezas a cuestionar tu propia cordura, quedarás atrapado en un vórtice más estrecho de profecías autocumplidas, aunque el proceso se inevitable por todos medios. Todo el mundo sabe que la locura interpreta el mundo mediante su propia y peculiar lógica consistentes; ¿Cómo puedes afirmar que tu lógica es "peculiar" o no, dado que solo tienes tu propia lógica para juzgarla? Yo no veo respuesta alguna. Me acuerdo del segundo teorema de Gödel, que implica que las únicas versiones de la teoría de números formal que afirman su propia consistencia son inconsistentes. La otra analogía metafórica del Teorema de Gödel que encuentro provocativa, sugiere que, en definitiva, no podemos entender nuestras propias mentes... Del mismo modo que no podemos ver nuestras caras con nuestros propios ojos, ¿no es inconcebible suponer que no podemos reflejar nuestras estructuras mentales completas en los símbolos que las llevan a cabo? Todos los teoremas limitadores de las matemáticas y la teoría de la computación sugieren que una vez que la habilidad de representar tu propia estructura ha llegado a un determinado punto crítico, esto supone el beso de la muerte: garantiza que nunca te podrás representar a ti mismo completamente.


Evidentemente esta entrada no lo he escrito yo, ni siquiera la ha escrito el redactor del blog de donde esta sacada pero me parece tan interesante y que complementa tan bien a mi anterior entrada que me he visto obligado a saltarme mi regla de "solo cosas salidas de mis dedos".

jueves, 28 de febrero de 2013

Cosas de locos

¿Sabe un loco que está loco? ¿Y si cree saberlo sigue siendo un loco? ¿Como descubre un loco que está loco? ¿Se despierta un día, mira su mundo y se da cuenta de que en él todo es mentira? Puede que al mirar la sangre en sus manos le abra los ojos, puede que la las lágrimas en las mejillas de un ser querido lo hagan de un modo repentino, en el mismo periodo de tiempo que tarda un rayo en partir un árbol. ¿O es quizás un proceso mucho mas lento y progresivo? Pudiera ser que poco a poco las cosas dejasen de tener sentido, que la realidad fuese alejándose de su mente como se apartan las hojas de la rama en otoño hasta que un día no le quedase ninguna verdad a la que aferrarse. Entonces su mente caería. Aunque en cierto sentido habría estado cayendo todo el tiempo. Despacio, como las hojas en otoño. ¿Le importa a un loco estar loco?¿Y si le importa sigue estando loco? ¿Le molesta a un loco que los demás estén cuerdos?¿Se aferra un loco a su locura? Puede que lo haga si es la única verdad que queda en la rama. ¿Distingue un loco a los otros locos? Puede que solo a los que compartan su locura. ¿Le incomoda a un loco que los otros locos tengan locuras distintas?¿Como distingue un loco una locura distinta a la suya de la cordura? Puede haber muchas respuestas a estas preguntas pero puede que para responderlas sea necesario responder primero otras cuestiones...

Llamadme loco pero puestos a preguntar...¿Como sabe un cuerdo que está cuerdo?

domingo, 3 de febrero de 2013

A una pequeña cobarde


Escribo esto esperando que llegue a tus ojos, que tu mirada se pose en algún momento sobre estas lineas, pero en el fondo no creo que eso pase y quizás por ese motivo escribiré con algo mas de libertad. De hecho si estas leyendo esto seguramente deberías parar ahora y yo no debí haberlo publicado. Se me quedó mucha tinta en el tintero, muchas palabras en la garganta...no en vano suelo ser parco con ellas. Pero esta vez no. Tengo demasiadas cosas que decirte.

Decirte por ejemplo que te quiero y que siempre te querré y es precisamente por eso no creo que pueda volver a formar parte de tu vida. Es por eso que esto es una botella lanzada a un mar de bits en lugar de un mensaje en tu bandeja de entrada. Decirte tal vez que te echaré de menos como no he echado de menos nunca a nadie. Decirte que hacerte llorar es lo mas duro que he hecho en mi vida. Decirte que espero que sirviese para hacer tu vida un poco mejor. Decirte que ojala hubiese habido una manera de no marcharme. Decirte que que me hubieses querido habría significado todo para mi. Decirte que espero que si alguna vez me necesitas algo o alguien me lleve hasta ti, porque cuando una vez te dije que no te quedarías sola era una promesa que me hacia a mi mismo y lo que es mas importante, que te hacía a ti. Decirte que hay tantas cosas que te quiero decir que no sabría decirlas solo con palabras. Decirte que hubo un adiós que se atascó en mi garganta porque quería ser un hasta luego.

Un beso...pero uno como debí haberte dado tantas veces.